Equilibrio entre salud mental y competitividad en el mercado

Hacer frente al estrés “normal” de la vida, es una constante que se ha ido intensificando en las personas por diversos factores; sin embargo, saber trabajar bajo presión, ya no solo es un requisito para las organizaciones, sino que se ha convertido en una habilidad de los colaboradores en un mundo profesional tan competitivo.  

Por otro lado, las industrias son cada vez más exigentes debido a la alta demanda, usuarios más exigentes y una competencia en el mercado cada vez más fuerte. 

Encontrar el equilibrio entre salud mental laboral y competitividad de tu marca en el mercado, es el problema al que se enfrentan muchas organizaciones. 

Con esto mencionado, ¿qué es lo más importante para ti dentro de tu empresa? 

Cuando buscamos ser un referente de nuestra marca en el mercado, debemos asegurarnos en ofrecer un producto de calidad, lo que conlleva un trabajo duro para los colaboradores y las acciones que este signifique para cumplir con las necesidades de la marca. Pero, ¿este es el mejor camino para lograr llegar a nuestros objetivos? 

Equilibrio entre salud mental y competitividad en el mercado

De acuerdo con el IMSS, 75% de los colaboradores en México padece de estrés laboral, lo que normalmente afecta los resultados laborales. Por ello, te mostramos algunos datos relevantes en torno a la salud mental que pueden afectar directamente a tu empresa:

  • Se estima que la depresión y la ansiedad cuestan anualmente a la economía US $1 billón en pérdida de productividad, según la OMS.
  • Un 49% de los trabajadores remotos afirma que su mayor lucha está relacionada con el bienestar.
  • El 24% de las compañías encontró que los trabajadores tenían niveles de estrés muy elevados.
  • Solo 23% de las empresas tiene planes de contención para esas situaciones, según una encuesta de Mercer Marsh Benefits. 
  • 67% de las personas han sentido un mayor nivel de estrés negativo durante la cuarentena, según Qualtrics y SAP. 

Según la OMS, la salud mental es un estado completo de bienestar físico, mental y social. No es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, y que de ser pasados por alto en el entorno laboral, pueden llegar a ocasionar una baja productividad o una alta rotación. 

Te dejamos algunas medidas eficaces para normalizar la salud mental dentro de tu empresa:

  • Conocer las necesidades de tus colaboradores
  • Detectar, debatir problemas y encontrar soluciones
  • Reducir los factores de riesgo relacionados con el trabajo
  • Fomentar programas de promoción de hábitos saludables
  • Favorecer conductas positivas
  • Implementar programas de ayuda psicológica

Equilibrio entre salud mental y competitividad en el mercado

Volviendo a la pregunta:  ¿qué es lo más importante para ti dentro de tu empresa? La respuesta debería ser: La salud mental de los colaboradores.

Para lograr los objetivos de tu organización, es importante fomentar un buen ambiente laboral entre tus colaboradores y que se impulse la buena salud mental de los mismos. 

Deja un comentario

El Blog de la Revolución

En Broxel lo sabemos, vivimos una revolución, una que cambió nuestra relación con el dinero, que cambió nuestra manera de vivir y entender el mundo, por eso hicimos este blog, para compartir contigo ideas y tips que te preparen para vivir la revolución que nos tocó vivir: la revolución cashless.

Broxel

Javier Barros Sierra 555,
Zedec Sta Fe 01219
CDMX