¿Qué es la productividad tóxica y cómo evitarla?

¿Qué es la productividad tóxica y cómo evitarla?

¿Utilizas tu tiempo libre para adelantar trabajo?, o ¿para realizar un hobbie buscas el trasfondo productivo (libros, podcasts, etc)?; si es así todo el tiempo, ¡no es saludable! y te encuentras en un estado de productividad tóxica. 

Todos entran con ilusión a una empresa, proyectando en ella una oportunidad de crecimiento profesional y aprendizaje; aunque el miedo a perderlo podría llevar a los colaboradores a trabajar mucho más y vivir en un constante estado de estrés enmarcado por la incertidumbre que ha traído la pandemia. Trabajar se vuelve tóxico cuando llevamos la autoexigencia y la competitividad a un ritmo tan acelerado que no se puede mantener a lo largo del tiempo sin que nos pase factura a la salud.

¿Qué es la productividad tóxica y cómo evitarla?

Lamentablemente, hemos crecido en una sociedad donde se reconoce al colaborador que se queda horas extras y a la persona que siempre está haciendo algo “productivo”; sin embargo, la productividad que muchas veces es aludida, también tiene su lado oscuro cuando, sin darnos cuenta, la vinculamos con nuestra autoestima y felicidad.

La productividad acelerada crea un ambiente tóxico alrededor, porque hay una descompensación entre el trabajo y el resto de la vida cotidiana. Por eso, es muy importante detectar el estado de los colaboradores, y examinar cómo es su vida en este momento.

  • ¿Se sienten culpables al descansar?
  • ¿Todo lo que no se centre en el trabajo y el crecimiento es “una pérdida de tiempo”?
  • ¿Relajarse se vuelve casi imposible?

¿Qué es la productividad tóxica y cómo evitarla?

La productividad tóxica es un fenómeno persistente del que pocos son conscientes, a menos que comiencen a sufrir graves consecuencias; de cualquier manera, hay señales claras avisándoles que están cruzando la línea que separa lo sano de lo tóxico:

  • Estrés exagerado o fuera de lo habitual
  • Un estado de nerviosismo constante
  • Adicción al trabajo
  • Ausencia de vida propia
  • Agotamiento permanente
¿Qué es la productividad tóxica y cómo evitarla?

¿Qué es la productividad tóxica y cómo evitarla? La hiperproductividad nunca da buenos resultados. Te agota a ti y a tus colaboradores e impacta de forma negativa en la salud mental. La productividad nunca debe ser sinónimo de estrés. Así que, la próxima vez que nos tomemos un tiempo para simplemente “no hacer nada”, hagámoslo sin culpa, porque un descanso de vez en cuando, es bueno para la salud.

 

Deja un comentario

El Blog de la Revolución

En Broxel lo sabemos, vivimos una revolución, una que cambió nuestra relación con el dinero, que cambió nuestra manera de vivir y entender el mundo, por eso hicimos este blog, para compartir contigo ideas y tips que te preparen para vivir la revolución que nos tocó vivir: la revolución cashless.

Broxel

Javier Barros Sierra 555,
Zedec Sta Fe 01219
CDMX