Tenemos un año por venir y con él, el nuevo paquete económico que nos muestra las reformas fiscales para este 2022, y que sin duda, pondrá a prueba a todas las empresas con su capacidad de cumplimiento de las nuevas regulaciones. Antes de que este nuevo régimen fiscal entre en vigor, especialistas aconsejan estar al corriente para evitar problemas con el fisco.

El 8 de septiembre comenzó el proceso legislativo y por fin el 12 de noviembre se ha hecho oficial. Entre los principales criterios que señalan, resalta que se reafirmará la política de responsabilidad fiscal, que tiene como objetivo reducir la deuda como porcentaje del PIB y liberar recursos que actualmente se usan para su servicio, a fin de destinarlos a reducir las desigualdades regionales y entre grupos de la población, impulsar el desarrollo y la actividad económica, y mejorar el bienestar. 

Prepara a tu empresa para las reformas fiscales del 2022

Pero, ¿cuáles son los puntos más relevantes del paquete económico aprobado por el Congreso?  

El paquete económico está integrado por los siguientes elementos: 

  • Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.
  • Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Especial Sobre Producción y Servicios, de la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.
  • Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Algunos de los principales ajustes realizados son: 

1.- El paquete económico no incorpora nuevos impuestos y no incrementa los ya existentes, pero busca acrecentar la capacidad regulatoria y de fiscalización de la autoridad fiscal.

2.- Este escenario está más claro si observamos las modificaciones a las distintas disposiciones legales, donde las autoridades presentan nuevos supuestos para la suspensión o cancelación de los certificados para la emisión de CFDI, incluso para aquellos casos en donde se tramitará un nuevo certificado.

3.- Además, se establecen nuevos supuestos de responsabilidad solidaria en el caso de adquisición de negociaciones, con lo que las autoridades fiscales se están allegando de nuevas herramientas para asegurar el pago de impuestos por los contribuyentes o por quienes están vinculados con ellos en la celebración de estas operaciones.

4.- Otro elemento que permite constatar el ánimo de fiscalización de esta reforma se relaciona con la nueva facultad de las autoridades fiscales para considerar como simulación, únicamente para efectos fiscales, las operaciones celebradas entre partes relacionadas. Para ello, la autoridad deberá identificar el acto simulado y el realmente celebrado; cuantificar el beneficio fiscal obtenido por virtud de la simulación y señalar los elementos por los cuales se determinó la existencia de dicha simulación, incluyendo la intención de simular el acto.

Estos son solo algunos de los principales puntos, te recomendamos leer a detalle cada una de las nuevas reformas fiscales para conocer cuáles podrían tener un mayor impacto para tu empresa, y disponerse a tomar acciones. 

Se pinta un año desafiante para las empresas en cuanto a cuestiones fiscales, pero debemos estar preparados para lo que viene, y qué mejor que comenzar por aquí.

Prepara a tu empresa para las reformas fiscales del 2022

Deja un comentario

El Blog de la Revolución

En Broxel lo sabemos, vivimos una revolución, una que cambió nuestra relación con el dinero, que cambió nuestra manera de vivir y entender el mundo, por eso hicimos este blog, para compartir contigo ideas y tips que te preparen para vivir la revolución que nos tocó vivir: la revolución cashless.

Broxel

Javier Barros Sierra 555,
Zedec Sta Fe 01219
CDMX