Agotamiento en el trabajo y cómo evitarlo

El aspecto laboral puede resultar complejo en muchas ocasiones, ya que implica buscar la constante satisfacción de todos los que integran la organización, y muchas veces, apostamos nuestra tranquilidad para complacer a todos, como quedándonos hasta tarde trabajando, en días de descanso, recibiendo malos tratos, ambientes hostiles, chismes entre compañeros, etc.; esto en conjunto produce un agotamiento laboral, también conocido como síndrome de burnout, que afecta el desempeño y las relaciones interpersonales. Algunas de sus características son: agotamiento emocional, despersonalización, afectación de la atención y memoria, aislamiento, ansiedad y depresión.

Agotamiento en el trabajo y cómo evitarlo

Algunas de las causas del agotamiento laboral son: 

Falta de control. La imposibilidad de influir en las decisiones que afectan a tu trabajo, co

Falta de control. La imposibilidad de influir en las decisiones que afectan a tu trabajo, como tu horario, tus tareas, recursos o tu carga de trabajo. 

Expectativas laborales poco claras. Si no tienes claro el grado de autoridad que tienes o lo que tu supervisor u otras personas esperan de ti.

Extremos de actividad. Cuando un trabajo es monótono o caótico, se necesita energía constante para mantener la concentración.

Desequilibrio entre el trabajo y la vida privada. Si tu trabajo requiere tanto tiempo y esfuerzo que no tienes la energía para pasar tiempo con tu familia y amigos, es posible que te agotes rápidamente.

Agotamiento en el trabajo y cómo evitarlo

Es claro que un mal ambiente laboral también afecta directamente a tu salud y tu trabajo; sin embargo, una vez que encuentres la paz en ti, serás más eficiente, y sobre todo, disminuirás y/o eliminarás cualquier síntoma de agotamiento laboral

Agotamiento en el trabajo y cómo evitarlo

Agotamiento en el trabajo y cómo evitarlo

Para ello, te compartimos algunos consejos para lograrlo:

  • Organízate: nadie está obligado a resolver hasta lo imposible. Da prioridad a las tareas urgentes y deja las que no lo son para otro momento.
  • Evita aislarte: procura relacionarte con otras personas que te contagien su buena energía.
  • Pide ayuda: a tu pareja, familia o amigos. A veces los demás no se dan cuenta de tu sufrimiento y negarlo también es un síntoma del burnout.
  • Regálate un tiempo: A veces pensar en darse un tiempo con tantas tareas suena imposible, pero no lo es. Darse unos minutos entre actividades, permite despejar la mente y relajar el cuerpo para que los resultados se logren. 
  • Mantén tu mente abierta a las posibilidades: Te recomendamos hacer algo que te guste como salir a caminar, tomar un café, ir al cine o lo que sea que te desconecte del trabajo y corte por unos momentos tu rutina laboral. Recuerda que la salud es lo primero.

¿Se puede evitar el agotamiento laboral en los colaboradores? La respuesta es sí y las organizaciones pueden hacer mucho para no “quemar” a su capital humano.

Agotamiento en el trabajo y cómo evitarlo

Deja un comentario

El Blog de la Revolución

En Broxel lo sabemos, vivimos una revolución, una que cambió nuestra relación con el dinero, que cambió nuestra manera de vivir y entender el mundo, por eso hicimos este blog, para compartir contigo ideas y tips que te preparen para vivir la revolución que nos tocó vivir: la revolución cashless.

Broxel

Javier Barros Sierra 555,
Zedec Sta Fe 01219
CDMX