La importancia de estar en un lugar de trabajo que nos guste, parte desde que en la actualidad, la mayoría de nuestro tiempo lo dedicamos a permanecer conectados o dentro de una oficina. Por eso, es importante que las empresas fomenten un buen ambiente laboral que mantenga a los trabajadores motivados.

Conoce la importancia de la salud mental en tu empresa

Conoce la importancia de la salud mental en tu empresa

¿Qué es la salud mental? 

Enfocándonos solamente al ambiente laboral y el entorno en el que las personas se desarrollan profesionalmente, la salud mental es cuando el trabajador se encuentra en un estado donde puede desarrollar sus capacidades, lidiar con el estrés normal del día a día y realizar su trabajo de forma proactiva. Un estado en el que idealmente, todos los trabajadores deberían encontrarse dentro de una organización. 

Conoce la importancia de la salud mental en tu empresa

Conoce la importancia de la salud mental en tu empresa

Esta salud constantemente se ve amenazada por diversas razones. La carga de depresión y ansiedad de los miembros de un lugar de trabajo puede compartirse, y si no se combate a tiempo, puede convertirse en un contaminante colectivo.

  • Los trastornos mentales en la región de las Américas afectan a 16 millones de personas.
  • 3 de cada 10 trabajadores sufren de ansiedad, depresión y estrés grave.
  • Entre el 50% y el 60% de las ausencias al trabajo que se producen al año están relacionadas con situaciones de estrés.
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que alrededor de 2.78 millones de trabajadores pierden la vida por accidentes o enfermedades producidos en ambientes laborales estresantes.
Conoce la importancia de la salud mental en tu empresa

Conoce la importancia de la salud mental en tu empresa

Invertir en la salud mental dentro de tu empresa va más allá de cumplir con las obligaciones de la STPS. Esta inversión también mejora la productividad: con cada peso que se gasta en programas de salud mental, existe un retorno de inversión del 500%, a través de un mejor desempeño y ausencias por enfermedad reducidas.  Priorizar el cuidado de la salud mental también incrementa la retención de talento, aumenta el compromiso por parte de los trabajadores y propicia una cultura de trabajo positiva.

Con lo antes mencionado, las empresas deben centrarse en los factores que mejoren el bienestar de sus trabajadores para no conducirlos a padecer problemas de salud, disminución de productividad y pérdida de talento.

1.- Motiva a tus trabajadores a mantenerse actualizados: Ellos valoran mucho a las empresas que fomentan el aprendizaje continuo, como cursos en torno al puesto que ejecutan. 

2.- Mejora la comunicación de tus colaboradores: A veces esto puede resultar difícil, pero seguro que con una plataforma de administración de tareas como Slack o Click Up, se puede lograr que la comunicación fluya y el trabajo se realice de una manera más productiva. 

3.- Fomenta la productividad fuera del trabajo: Como todos sabemos, hacer deporte a diario mejora el estado de ánimo y el bienestar, y es particularmente beneficioso durante los momentos de ansiedad y estrés. Hay empresas que ofrecen descuentos en distintas disciplinas o gimnasios. 

4.- Gestiona el estrés y agotamientos de tus colaboradores: Ofrece sesiones para el manejo del estrés y agotamiento cada semana, individual o grupalmente. 

Con estas ideas podrás abordar correctamente temas que tengan que ver con la salud mental de tus colaboradores y tu empresa.

Deja un comentario

El Blog de la Revolución

En Broxel lo sabemos, vivimos una revolución, una que cambió nuestra relación con el dinero, que cambió nuestra manera de vivir y entender el mundo, por eso hicimos este blog, para compartir contigo ideas y tips que te preparen para vivir la revolución que nos tocó vivir: la revolución cashless.

Broxel

Javier Barros Sierra 555,
Zedec Sta Fe 01219
CDMX