Estar en un momento difícil emocional o físicamente puede ser un factor para que descuides tus finanzas y esto puede ser un grave problema para tu economía. Para contrarrestar tu estado anímico, sentirás un impulso de realizar compras que te hagan sentir mejor, y quizá funcione, pero cuando llegue el estado de cuenta volverás a decaer.

También es probable que la situación anímica en la que te encuentres se vea reflejada en tu ámbito laboral, si esta es negativa, tendrás resultados más bajos de lo que esperas por no tener un buen desempeño y, por lo tanto, tus ingresos podrán reducir en un corto o mediano plazo. Incluso, algunas personas dejan de revisar sus cuentas y olvidan lo que deben pagar y esto ocasiona que sus deudas aumenten.

La Asociación Nacional para la Salud Mental del Reino Unido habla sobre los sentimientos que el dinero provoca en las personas, entre los más comunes son:

  • Culpa: Te sientes culpable por realizar compras aunque puedas permitirtelo o por pedir ayuda aunque la necesites.
  • Estrés: Sientes mucha presión por tus gastos y la obligación de mantener económicamente a más personas.
  • Agotamiento: Todo lo que haces gira en torno a poder solventar tus deudas y no disfrutas de lo demás.

Esta misma asociación recomienda hacernos las siguientes preguntas para trabajar en nuestro estado emocional y tener una economía más estable:

  • Lleva un control de tus gastos y estado de ánimo: Date un tiempo para reflexionar sobre tus finanzas y en cómo te sientes, busca tu bienestar y, si es necesario, busca ayuda profesional.
  • Piensa dos veces antes de hacer una compra: Antes de gastar, pregúntate si es realmente necesario el artículo que quieres comprar o si es probable que te siga gustando el día de mañana.
  • Disminuye el tiempo en redes sociales y la televisión: Esto evitará que te sientas atraído por anuncios que te lleguen a aparecer y dejarás de pensar en que debes gastar tu dinero.

En TENGO! nos preocupamos por ti y tu economía. Utiliza tu monedero electrónico TENGO! para hacer despensa, recargar combustible o comprar en línea. Esto te permitirá destinar lo necesario para adquirir sólo esos productos y llevar el control de tus finanzas de una manera más tranquila.

Deja un comentario

El Blog de la Revolución

En Broxel lo sabemos, vivimos una revolución, una que cambió nuestra relación con el dinero, que cambió nuestra manera de vivir y entender el mundo, por eso hicimos este blog, para compartir contigo ideas y tips que te preparen para vivir la revolución que nos tocó vivir: la revolución cashless.

Broxel

Javier Barros Sierra 555,
Zedec Sta Fe 01219
CDMX