Sin duda, el siguiente año será un reto para la gestión de talento en las empresas, ya que los sucesos globales han revolucionado la manera en la que nos relacionamos en todos nuestros ámbitos, y no sólo por la pandemia sino por los avances tecnológicos y la entrada de nuevas generaciones a la fuerza laboral, así como su crecimiento en la misma.

Como empresas debemos afrontar de una manera inteligente estos cambios generando un impacto positivo tanto a empresas como a colaboradores. Aquí te contamos algunas tendencias para el próximo año, pero podemos adelantar que de manera general todo se enfoca en humanizar el trabajo

Retos de la gestión de talento para el 2023

Una de estas tendencias tiene que ver con la diversidad y la inclusión. Lo que implica una apertura al respeto por la manera de ser y de pensar de las personas. Va más allá de una simple declaración de esta aceptación por la diversidad, es la empatía en su máximo nivel dentro de una organización. Trabajar en un ambiente diverso y empático puede repercutir directamente en el comportamiento de los colaboradores, generando una ventaja competitiva a gran escala. 

 

Liderazgo efectivo

Así como el entorno cambia, los líderes necesitan adaptarse a estos cambios, el “human-centric leadership” es el modelo a seguir, ejemplar en autenticidad, empatía y adaptabilidad para crear líderes en un ambiente ágil, donde los equipos trabajen con objetivos claros, de tal manera que los colaboradores también tengan  su rol bien definido dentro de los equipos.

 

Diseño organizacional y gestión del cambio

Comenzar a hacer más trabajo colaborativo y menos piramidal, dejando atrás los esfuerzos aislados. Es decir, dirigir los esfuerzos para que los colaboradores se sientan incluidos en los procesos, manteniendo una comunicación efectiva. 

 

Experiencia de los colaboradores

Ofrecer a los colaboradores un crecimiento dentro de la empresa realmente atractivo, que pueda cubrir sus intereses profesionales y la retribución de este crecimiento. De lo contrario siempre buscarán alternativas fuera de la empresa. 

Estos son sólo algunos aspectos que tomarán forma para la gestión de talento del siguiente año, empresas y sus departamentos de Recursos Humanos enfrentarán grandes retos debido a los cambios en formas de trabajo (híbrido, remoto, presencial). Deberán contar con estrategias bien definidas para que sume a los colaboradores y por supuesto a las empresas. Será un año dedicado al cuidado de los colaboradores, su salud física y mental.

Deja un comentario

El Blog de la Revolución

En Broxel lo sabemos, vivimos una revolución, una que cambió nuestra relación con el dinero, que cambió nuestra manera de vivir y entender el mundo, por eso hicimos este blog, para compartir contigo ideas y tips que te preparen para vivir la revolución que nos tocó vivir: la revolución cashless.

Broxel

Javier Barros Sierra 555,
Zedec Sta Fe 01219
CDMX