Descubre cómo crear un buen plan de gastos mensual para tu hogar

Todavía no llega el fin del mes y ya cortaron el agua, necesitas ir a la farmacia por antigripales y te llega una notificación avisándote que es el cumpleaños de la tía consentida, buscas en tu cartera, en tus ahorros, revisas el saldo de cada tarjeta y finalmente te preguntas: “¿qué hice con mi dinero?”

En el día a día, nos encontramos ocupados y distraídos, y dejamos que nuestras finanzas se controlen solas. Haz un plan de gastos mensual para tu hogar y ¡toma el control!

Divide los gastos que tienes para poder tener mayor visión de cada uno y puedas repartir un porcentaje más equilibrado a cada uno. Puedes englobarlos en las siguientes categorías:

Casa

Aquí no sólo incluyas renta o hipoteca, agrega todos los gastos relacionados como luz, agua, internet, gas, mantenimiento, reparaciones imprevistas y otros servicios como ayuda doméstica o jardinería. Es más fácil definir el presupuesto de estos gastos pues la renta es siempre el mismo monto mensual y los otros gastos se pueden monitorear con las facturas y recibos de los servicios que pagas. 

Alimentación

Guarda durante un par de meses los tickets de tus compras del supermercado y analízalos, algunos meses gastarás más que otros pero no debe ser tanta la diferencia para que puedas lograr tener un presupuesto promedio del gasto, supongamos que tienes destinados $2,000 mensuales para alimentación y quizás otros $1,000 para incluir las salidas a restaurantes ocasionales y las compras repentinas. 

Educación

En esta categoría es importante tener siempre una cantidad fija incluso cuando sean periodos vacacionales, así podrás cubrir los gastos del próximo periodo como inscripciones, útiles o uniformes. No olvides las clases extracurriculares, el transporte escolar en caso de que lo usen, compras de papelería y un extra para emergencias o eventos de temporalidades.

Salud

Ten en cuenta que en salud se gasta como en ninguna otra categoría, sobretodo cuando hay emergencias; por lo tanto es muy importante estar bien preparados y destinar un presupuesto fijo para cualquier imprevisto relacionado con la salud. Habrá meses en los que estés más libre económicamente hablando y podrías aprovechar para adquirir medicamentos comunes como antigripales o los relacionados con el sistema digestivo, así tendrás una reserva y podrás estar más preparado ante cualquier emergencia.

Transporte

Si en casa tienes un automóvil, o varios, sabes todo lo que implica mantenerlo, desde el combustible hasta los servicios y las lavadas, pero piensa también en cosas inesperadas como el estacionamiento en algunos sitios o reparaciones de último momento en caso de accidentes. Incluye aquí el transporte público y las aplicaciones como Uber.

Ahorro

Siempre pensamos que si nos sobra algo, eso es lo que vamos a ahorrar, pero lo mejor es que destines un porcentaje fijo. Dale prioridad a tener una cantidad en tu cuenta de ahorros y no lo cambies, si algún mes tienes la oportunidad de destinar un poco más a esta categoría, no dudes en hacerlo.

Entretenimiento

No todo son obligaciones. Considera también anotar todas las salidas al cine, los gastos en  vacaciones, las escapadas de fin de semana, las visitas a museos y las salidas nocturnas. Es fundamental que destines un porcentaje a todas estas actividades para que siempre puedas tener un momento de convivencia y diversión, hacer un guardadito aparte del ahorro general implica poder tener un presupuesto con anticipación. 

Ten claro cuáles son tus prioridades y no olvides alimentar tu cuenta de ahorros. TENGO! está preparado para apoyarte con esta tarea, ya que mediante su App, podrás tener visibilidad de tus movimientos en tiempo real; de esa manera, podrás tener un mejor manejo de tu presupuesto y lograr eliminar o al menos reducir gastos innecesarios, monitorear y controlar los gastos hormiga y tener la posibilidad de ahorrar y estar listo ante cualquier emergencia.

 

Deja un comentario

El Blog de la Revolución

En Broxel lo sabemos, vivimos una revolución, una que cambió nuestra relación con el dinero, que cambió nuestra manera de vivir y entender el mundo, por eso hicimos este blog, para compartir contigo ideas y tips que te preparen para vivir la revolución que nos tocó vivir: la revolución cashless.

Broxel

Javier Barros Sierra 555,
Zedec Sta Fe 01219
CDMX