En TENGO! cuidamos la información de nuestros clientes y colaboradores, por eso, queremos hablarte sobre el phishing.

¿Qué es el phishing?

Su significado deriva del inglés y significa “pescando”, se refiere a una técnica de fraude donde se “lanza” el anzuelo y se espera a que una víctima caiga en la “trampa”. El estafador secuestra la identidad de una persona, organización o empresa y comienza a enviar mensajes por distintos medios. 

El primer paso del estafador es generar confianza con la otra persona hasta que empieza a incitarla a dar click en enlaces de dudosa procedencia o a que le facilite información para que pueda usarla en futuras amenazas. Cuando el estafador consigue lo que quería, se consuma el fraude y su siguiente paso será vender los datos en el mercado negro.

Esta forma de fraude es muy sencilla de ejecutar porque no requiere de equipos con tecnología sofisticada. A pesar de que las empresas inviertan grandes cantidades de dinero en evitar este tipo de ataques, este año aumentó la cifra de ciberataques 32.4% con respecto al año anterior. El phishing es muy común porque es un método sencillo, y aun así tiene variables que debes conocer:

  • Spear phishing: Este tipo de phishing se caracteriza por ser directo, incluso personalizado con datos de la víctima.
  • Phishing de clonación: Hacen copia de correos electrónicos o perfiles legítimos para mandar mensajes con enlaces o archivos adjuntos con contenido malicioso que pudiera parecer auténtico. La víctima da click y con eso el hacker obtiene su información para duplicar identidad y seguir consiguiendo víctimas.
  • Phishing de voz o vishing: Éste se da por llamada telefónica, generalmente desde otro país. Se hacen pasar por instituciones bancarias, tributarias o un pariente lejano para confundir y solicitar desde datos personales hasta depósitos de dinero.

En TENGO! sabemos lo importante que es esta información y te sugerimos que tomes las medidas necesarias para cuidar de la integridad de tus colaboradores y evitar fraudes que pongan en riesgo su información y la de tu empresa.

Deja un comentario

El Blog de la Revolución

En Broxel lo sabemos, vivimos una revolución, una que cambió nuestra relación con el dinero, que cambió nuestra manera de vivir y entender el mundo, por eso hicimos este blog, para compartir contigo ideas y tips que te preparen para vivir la revolución que nos tocó vivir: la revolución cashless.

Broxel

Javier Barros Sierra 555,
Zedec Sta Fe 01219
CDMX