emprendedurismo en México

Sabemos que actualmente en México, ser emprendedor puede resultar muy difícil, por eso en TENGO! siempre reconoceremos a los mexicanos que tomaron la valiente decisión de emprender un negocio, ya sea una micro, mediana o gran empresa, pues se requiere de mucho valor, sacrificio y tenacidad. 

Según datos oficiales de la CONDUSEF y la Secretaría de Economía, 65 de cada 100 empresas que abren, cierran antes de cumplir 2 años. Tomando en cuenta estos datos, las empresas deben estar preparadas con herramientas que las acompañen durante sus procesos y así evitar su cierre antes de despegar.

En TENGO! buscamos ser un aliado para los nuevos y no tan nuevos emprendedores, gente que trabaja y persigue un sueño; pero haciendo un poco de lado lo romántico que esto suena, hay familias, además de la tuya, que dependen de ti como la de tus colaboradores.

Anteriormente, se tenía la creencia de que como emprendedor cobraba al final, que primero estaban la nómina y los colaboradores… sigue sonando romántico y hasta cierto punto inocente y quijotesco pero, si se toman en cuenta estos tips, no será necesario ser tan desprendido y superar esa curva lo más pronto posible.

emprendedurismo en México

 

 

  1. 1.- Ante todo, sé honesto: Háblales con claridad sobre lo que ofreces, no prometas cosas que no puedes cumplir porque esto generará malestar y un ambiente laboral tóxico. Mismo que podrá permear en colaboradores de nuevo ingreso.
  2. Separa tus finanzas personales del negocio: Aquí radica la clave del éxito o del fracaso de quienes emprenden. Hay una mala o nula educación financiera arrastrándose por generaciones. Los empresarios utilizan su empresa como caja chica y toman recursos para satisfacer necesidades personales, inclusive, llegando hasta sacrificar la nómina. Los colaboradores no cobran pero el patrón estrena automóvil nuevo. Desgraciadamente esos malos hábitos siguen sucediendo y es por no saber administrarse.
  3. Paga salarios competitivos: Los colaboradores trabajan por dinero, muchas veces se cae en la idea de que los colaboradores se tienen que poner la camiseta y conformarse. Grave error. Si bien los índices actuales de desempleo en México son del 3.2% (hasta el momento de la redacción de esta nota), las personas trabajan para mejorar su calidad de vida y hay que regresarnos al punto 1. Ser honestos en nuestra oferta laboral desde el principio.
  4. Motiva a tu personal: Siendo honesto y ofreciendo un buen salario, tus colaboradores se sentirán motivados. Sí, esto ayuda considerablemente a incrementar la productividad y salir en tiempos. La maquinaria está aceitada y funcionando como reloj suizo ¿quieres cerrar el cuadro perfecto? Interésate por sus actividades fuera de la oficina, sus gustos y aficiones; se sentirán más parte del equipo y en un ambiente de camaradería, donde el clima laboral es propicio para desarrollarse mejor.
  5. Bonos e incentivos: Si tu empresa, que así lo deseamos, supera esa curva de arranque y aprendizaje, te recomendamos no invertir en un automóvil deportivo del año. Llegará eventualmente si así te lo propones pero para llegar a él, debes invertir primero en tus colaboradores. Existen planes de bonos e incentivos que buscan incrementar la productividad y la motivación de tu gente. Cada vez son más las empresas que optan por complementar el pago de sus nóminas con monederos electrónicos, vales de despensa, gasolina, etc. 

Estos incentivos juegan un papel importante en el psique de tus colaboradores porque además de darles un tangible, sentirán que te preocupas por ellos y sus familias, lo que repercutirá positivamente como generadores de lealtad.

En TENGO! somos expertos en apoyar a las nuevas empresas en la implementación de planes de incentivos mediante monederos digitales. Contamos con una vasta cartera de productos para satisfacer las necesidades de las empresas y de sus colaboradores.

Ya sea para Despensa, Combustible, Uniformes, etc., nuestros monederos están certificados ante el SAT otorgándote beneficios fiscales además de ayudarte a gestionar y administrar mejor tus recursos. 

Deja un comentario

El Blog de la Revolución

En Broxel lo sabemos, vivimos una revolución, una que cambió nuestra relación con el dinero, que cambió nuestra manera de vivir y entender el mundo, por eso hicimos este blog, para compartir contigo ideas y tips que te preparen para vivir la revolución que nos tocó vivir: la revolución cashless.

Broxel

Javier Barros Sierra 555,
Zedec Sta Fe 01219
CDMX