Implementar y dejar una buena impresión entre tus candidatos desde el principio, es una tendencia que actualmente está cobrando mucha relevancia entre las diferentes empresas.

Crear una experiencia positiva desde la primera llamada de contacto hasta el que vayan a tus instalaciones para continuar con su proceso de selección y posteriormente, incorporarse a sus áreas de operación, forma parte de un exitoso plan de proceso Onboarding.

Pero ¿qué significa Onboarding?

La palabra “Onboarding” en español se traduce como “Incorporación” y va de que tus colaboradores deben formar parte de la empresa, aprender todo sobre sus procesos, productos, servicios y de conformar un equipo de trabajo con los mismos objetivos.

Es un proceso estructurado que servirá para ayudar a que tus nuevos colaboradores se integren de lleno a tu empresa. ¿Cómo? Con una serie de factores que deberán cumplir asertivamente y ese proceso puede variar dependiendo la empresa y sus objetivos, ya sea desde un día, semanas, 6 meses o hasta un año. Lo ideal y lo que recomiendan los expertos en Capital Humano de TENGO! es lograrlo en un periodo no menor de 3 meses.

Estos factores a cumplir parten desde la total familiarización con la empresa así como los productos o servicios que ésta ofrece, sus tareas y funciones a desempeñar dentro de la organización así como su integración con el resto de su equipo.

La importancia de implementar correctamente este proceso de Onboarding radica en que es un factor fundamental en la toma de decisiones sobre la permanencia del colaborador dentro de la empresa y también te ayudará a disminuir considerablemente la rotación del personal. Según un estudio realizado por el Brandon Hall Group, el tener un plan de Onboarding efectivo ayudará a retener hasta al 82% del talento contratado.

Gracias al Onboarding, tus colaboradores desarrollarán:

  • Sentido de pertenencia
  • Incremento de bienestar laboral
  • Mayor sentido de productividad
  • Endomarketing positivo

Y tú, como empresa, también recibirás beneficios, ya que es un ganar-ganar total:

  • Disminución de rotación de personal
  • Mejorarás la imagen y reputación dentro del sector
  • Ahorro de recursos en materia de contrataciones
  • Tus colaboradores fungirán como embajadores de tu marca

Y ¿dónde poner mayor atención durante el proceso de Onboarding?

Se sabe que el 90% de los colaboradores decide su permanencia en una empresa durante los 6 primeros meses. Es por esta razón que se debe ejecutar un plan de Onboarding para que tus colaboradores se sientan cómodos, agradecidos y totalmente integrados en el menor tiempo posible.

Un proceso de integración bien definido, logrará generar lealtad, el ambiente laboral será más agradable y el endomarketing positivo vendrá por añadidura.

¿Cómo saber que tu plan de Onboarding fue exitoso?

Tus colaboradores deberán saber perfectamente lo siguiente:

  1. A quién le reportan directamente
  2. El trabajo que desempeñan sus compañeros
  3. Las funciones primordiales de cada área
  4. Dónde y cómo deberá desempeñar sus funciones
  5. Responsabilidades, logros y objetivos claros
  6. Medios y herramientas para realizar sus funciones
  7. Cumplimiento
  8. Cultura organizacional, misión-visión y objetivos de la empresa

En TENGO! sabemos la importancia de incorporar talento a tu organización y te ofrecemos diferentes monederos electrónicos para que tus colaboradores desarrollen ese sentido de pertenencia desde un principio.

Deja un comentario

El Blog de la Revolución

En Broxel lo sabemos, vivimos una revolución, una que cambió nuestra relación con el dinero, que cambió nuestra manera de vivir y entender el mundo, por eso hicimos este blog, para compartir contigo ideas y tips que te preparen para vivir la revolución que nos tocó vivir: la revolución cashless.

Broxel

Javier Barros Sierra 555,
Zedec Sta Fe 01219
CDMX