Nuestro derecho a la desconexión laboral 

Llegar puntual a tu trabajo, es una virtud, pero salir temprano muchas veces es un lujo. 

En ocasiones nuestro trabajo puede llegar a ocupar un lugar prioritario en nuestras vidas, y solemos olvidarnos del resto de las cosas que nos rodean. Si bien sabemos que el triunfo laboral requiere de dedicación, enfoque, concentración y constante preparación para ser mejores profesionalmente, esto no indica que tengamos que dejar de lado el equilibrio entre nuestra vida laboral y la vida personal, dando paso al derecho a la desconexión laboral. 

Hoy más que nunca es necesario tener un límite de trabajo para lograr un balance entre estos dos importantes aspectos. Las nuevas tecnologías han permitido que los trabajadores permanezcan conectados 24/7; esto en conjunto con la cultura del trabajo actual, han ocasionado que la sensación de las jornadas de trabajo sean interminables. 

derecho a la desconexión laboral

Una de las motivaciones de los colaboradores hoy en día, es el hecho de no laborar dentro de una oficina y emparejar la vida laboral y la personal; pero, ¿es un beneficio para los trabajadores o en realidad es un factor que impide cada vez más la desconexión laboral

Consecuencias del desequilibrio

Responder un mail, planificar tus actividades de trabajo antes de dormir o hasta responder un mensaje después del horario laboral, impide lograr una desconexión. Varios estudios han confirmado que mezclar ambas facetas en horarios fuera del trabajo, ha producido problemas de salud, los cuáles se manifiestan con: 

  • Estrés
  • Desgaste emocional
  • Depresión
  • Insomnio
  • Entre otros

El 90% de los colaboradores afirman querer pasar más tiempo de calidad con su familia.

El 45% perciben que no tienen tiempo suficiente para sus actividades personales. 

El 30% de las bajas laborales son causadas por el estrés entre los colaboradores.

derecho a la desconexión laboralEn conclusión, la desconexión laboral no solo beneficia a los trabajadores, sino también a las empresas. Todos tenemos una vida fuera de la oficina y tenemos derecho a ejercerla con el mismo compromiso con el que ejercemos nuestra profesión. 

Deja un comentario

El Blog de la Revolución

En Broxel lo sabemos, vivimos una revolución, una que cambió nuestra relación con el dinero, que cambió nuestra manera de vivir y entender el mundo, por eso hicimos este blog, para compartir contigo ideas y tips que te preparen para vivir la revolución que nos tocó vivir: la revolución cashless.

Broxel

Javier Barros Sierra 555,
Zedec Sta Fe 01219
CDMX