17.9 millones de vidas cada año. Ese es el número de muertes por enfermedades cardiovasculares, la causa número uno de muertes en el mundo. 

Causas

Sedentarismo, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, depresión, ansiedad, estrés y hasta la contaminación en el aire; pueden provocar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular. En las mujeres también se toman en cuenta patologías reumáticas e historia ginecobstétrica.

Día mundial del corazón

Con el fin de unir a todos los países e intentar reducir a nivel global el porcentaje de personas con cardiopatías, la Federación Mundial del Corazón creó el Día Mundial del Corazón, celebrado cada año el día 29 de septiembre.

A través de una caminata, se pretende crear una comunidad entre pacientes, amigos, familia y promotores de la salud, para dar a conocer información esencial sobre las medidas que se deben tomar para prevenir factores de riesgo y cómo controlar sus enfermedades, además de actividades como el RCP (reanimación cardiopulmonar) con las manos.

Una vida cardiosaludable

Este año el mensaje que nos deja la federación es: USE HEART FOR; que trata de incentivar a vivir de una manera más consciente y tener una mejor calidad de vida, usar tu influencia y compasión para ayudar a otras personas, y de informarte e informar a otros para prevenir. Es hacer una promesa al corazón cada año para fomentar una vida cardiosaludable. 

Aquí te compartimos 5 puntos importantes para cuidar tu corazón: 

  1. Practica ejercicio al menos 4-5 veces por semana, puede ser cardio o pesas, de preferencia ambos durante 30-45 minutos con una intensidad regular.
  2. Duerme por lo menos entre 7-8 horas al día.
  3. Evita el tabaco en todas sus formas.
  4. A partir de los 40 años, debes revisar cada año: tus niveles de azúcar en la sangre, de presión arterial, de colesterol y triglicéridos.
  5. Procura seguir un patrón de dieta mediterráneo o vegetariano.

Educarnos acerca del cuidado del corazón, podría evitar por lo menos el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardíacas. ¡Celebra este día poniendo en práctica al menos 4 puntos! Se trata de prevenir enfermedades del corazón para poder vivir una vida más plena y ser menos vulnerable en situaciones inesperadas como la que vivimos hoy con el COVID-19.

Si quieres conocer más sobre cómo cuidar tu corazón de la mejor manera, visita: https://www.instagram.com/apapacho_alcorazon/?hl=es-la y apapacha tu corazón de la mano de la especialista en Rehabilitación Cardíaca, Anabel Ganci, a quien agradecemos su colaboración para la realización de este artículo especializado. 

Deja un comentario

El Blog de la Revolución

En Broxel lo sabemos, vivimos una revolución, una que cambió nuestra relación con el dinero, que cambió nuestra manera de vivir y entender el mundo, por eso hicimos este blog, para compartir contigo ideas y tips que te preparen para vivir la revolución que nos tocó vivir: la revolución cashless.

Broxel

Javier Barros Sierra 555,
Zedec Sta Fe 01219
CDMX